¿Qué son los e-sports?
Poco a poco los llamados e-Sports se van haciendo camino hacia la popularidad, cuentan con miles de seguidores y son tendencia en las principales redes sociales. Pero, ¿Qué son los e-sports? Como su nombre lo indica, se trata de deportes electrónicos, una variante competitiva profesional donde los videojuegos son los protagonistas.
Te preguntarás cómo es que los videojuegos pueden ser considerados un deporte. Para poder jugar a los e-sports se requiere desarrollar disciplinas tanto mentales como físicas.
Este fenómeno mundial adapta al mundo digital los fundamentos básicos de cualquier competición deportiva como por ejemplo la constitución de equipos, ligas, así como la presencia de entrenadores, árbitros y comentaristas.
Aunque las competiciones son meramente online, en la actualidad y dada la popularidad que han alcanzado, la celebración de las finales de estas ligas se realizan de forma presencial en espacios con gran capacidad, incluso estadios deportivos que suelen llenarse por aficionados y espectadores. Son un verdadero espectáculo cargado de música y luces.
Esta gran industria, que ya cuenta con 20 años, se encuentra en la cima de su éxito y es especialmente reconocido en países como Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur. En España este fenómeno ya empieza a extenderse con gran interés.
E-sport más populares
Los juegos que en la actualidad son considerados como disciplinas e-sports son League of Legends, Counter-Strike, Call of Duty, World of Tanks, Street Fighter, Smash Bros, StarCraft, Defense of the Ancients 2 y Hearthstone
Para este año, Counter Strike: Global Offensive estrenará un nuevo torneo internacional y que espera mover cerca de 1,6 millones de dólares en premios. Esta competición será trasmitida a través de la cadena de televisión estadounidense TBS.
Las principales características que identifican a este tipo de competición deportiva son:
– El juego requiere del enfrentamiento entre dos o más jugadores con habilidades tácticas o estratégicas.
– Deben existir competiciones oficiales y ligas con sus reglas establecidas.
– Contar con un importante número de aficionados y seguidores.
– Publicidad y patrocinio para los clubes y competidores.
Un nuevo modelo de negocio
No se trata sólo de juagar a los videojuegos, detrás de los e-sports hay una gran industria que mueve mucho dinero y en la que las principales marcas asociadas a la tecnología se llevan un pedazo del pastel en ganancias y beneficios. De hecho, los más conocedores de la materia apuntan sus predicciones a que esta nueva corriente deportiva superará a las competiciones clásicas como por ejemplo El Super Bowl ¿increíble, no?
Tan sólo en el 2015, los torneos lograron repartir más de 25 millones de euros en premios, superando por dos veces a la cantidad entregada durante 2014. Este aspecto también ha motivado al auge de popularidad de los e-sports, donde los competidores no sólo ven la oportunidad de hacerse con el título del mejor jugador de videojuegos del mundo sino también con un jugoso cheque.
Los chicos Alvar Araneae Martín (Araneae), Pedro Moreno (LucifroN) y Enrique Cedeño-Martínez, alias “xPeke” son algunos de los jugadores españoles profesionales que figuran en las listas mundiales.
Si quieres conocer más sobre este fascinante mundo de los videojuegos, apunta las siguientes fechas: 24, 25 y 26 de junio que será cuando se realice en Madrid el Gamergy, una feria dedicada al mundo de los videojuegos y donde se realizan importantes finales mundiales de ligas de e-sports.
M.i.a.
febrero 23, 2016 at 5:49 pmPues ahi sentado jugando con el ordenador yo creo que eso no es muy parecido a un deporte…