Transparente, incoloro, no tóxico para los humanos y el medio ambiente, es práctico, seguro, efectivo, no tiene mal olor, puede ser producido fácilmente, tiene bajos coste, y siendo ecológico puede ser eliminado sin procedimientos especiales.
La «activación electroquímica» de una salmuera que contiene cloruro de sodio (NaCl) mediante un proceso de electrólisis determina la producción de ácido hipocloroso (HClO).
Es una tecnología estudiada por el Instituto Ruso de Ingeniería Médica desde 1830, pero aplicada industrialmente sólo desde 1970. El procedimiento cobró importancia cuando se comprendió que en el hombre y en todos los vertebrados, en presencia de un material biológico extraño (Antígeno), uno de los principales sistemas de defensa del organismo se debía a la actividad de los leucocitos, células responsables de la respuesta inmunológica.
Los leucocitos atacan el material biológico extraño, lo fagocitan y luego lo destruyen secretando ácido hipocloroso, producido por ellos mediante la acción de la mieloperoxidasa, una enzima que cataliza la conversión de cloruro y peróxido de hidrógeno en ácido hipocloroso.
Desde los años 70 en la definición de células electroquímicas eficientes para la producción de ácido hipocloroso a partir de cloruro de sodio, hasta el desarrollo y patentamiento de diferentes formulaciones de cobertura de electrodos que han permitido obtener excelentes prestaciones.
El ácido hipocloroso es un poderoso desinfectante, unas 100 veces más eficaz que la lejía, el cloro y el hipoclorito.
Puede utilizarse en la higienización de entornos sanitarios, grandes instalaciones de reuniones, silos, en campos zootécnicos y agrícolas, porque en las concentraciones adecuadas no daña las plantas, los frutos o las semillas.
Desinfección del agua
Varios años atrás se ha perfeccionado la tecnología electroquímica para producir dispositivos comerciales de desinfección del agua.
La particular conformación de la célula electrolítica desarrollada, permite realizar de la mejor manera posible el proceso de electrólisis del agua que contiene cloruros, a pH neutro, con la máxima producción de ácido hipocloroso, incluso partiendo sólo de los cloruros contenidos en el agua mineral del grifo, sin más adiciones.
Este proceso es capaz de generar grandes volúmenes de agua no agresiva pero fuertemente desinfectante para el agua y para todas las superficies con las que el agua entra en contacto.
Introducido en la red de agua y en los sistemas de distribución de agua, utilizado para el lavado de superficies, nebulizado en ambientes o en plantas, el ácido hipocloroso tiene la capacidad de destruir los microorganismos presentes mediante una eficaz acción oxidante, que además no provoca el desarrollo de resistencia bacteriana y no deja residuos.
Cuando se introduce ácido hipocloroso de pH neutro en los sistemas de distribución de agua, también tiene la capacidad de eliminar la biopelícula, una capa de microorganismos y sustancias orgánicas que se forma en una matriz que todavía está en la superficie interior de las tuberías.
El ácido hipocloroso, al eliminar los microorganismos presentes en el biofilm, provoca su eliminación y contrarresta su formación, sin correr ningún riesgo particular dado el efecto corrosivo del producto utilizado a pH neutro, que es el que permite la mayor producción de HClO. Esta acción es muy importante porque el biofilm es esencial para el desarrollo de la legionela, que encuentra alimento y refugio de la acción de los biocidas.
Agua electrolizada
El término agua electrolizada (agua electrolizada, agua superoxidante, EOW, ECA, etc.) se utiliza ampliamente para indicar una solución de ácido hipocloroso generada por electrólisis.
Varias pruebas, también realizadas por nosotros, han confirmado el alto poder antimicrobiano de la HClO.
El agua electrolizada se utiliza como un poderoso desinfectante en todo el mundo occidental, especialmente en Japón y Corea, y muchos trabajos científicos han demostrado y documentado la eficacia del ácido hipocloroso contra las bacterias, los virus, los hongos y las esporas, en particular contra:
- Pseudomonas aeruginosa,
- Legionella,
- Staphylcoccus aureus,
- Staphylococus haemolyticus,
- Botritis,
- Enterobacter aerogenes, S
- erratia marcescens,
- Candida albicans,
- Salmonella,
- Enteritidis Mycobacterium Tubercolosis,
- Campylobater jegiuni,
- Proteus mirabilis,
- Bacillus cereus,
- Aspergillus,
- Clostridium difficile y muchos otros microorganismos.
Ya que tiene la capacidad de superar la pared celular y destruir las membranas celulares de los microorganismos patógenos. La carga contaminante muere y no vuelve a proliferar si todo el sistema se mantiene en condiciones de flujo de agua activa.
Maricarmen Suarez
febrero 15, 2023 at 8:42 pmMi humilde opinión. Cuando se trata de eliminar gérmenes, recuerda las diferencias entre estos términos:
Limpieza = elimina la suciedad (puede desplazar físicamente a los gérmenes, pero no los mata).
Desinfección = reduce el número de gérmenes a niveles más seguros (limpiando o desinfectando).
Desinfección = mata los gérmenes con productos químicos (no garantiza la limpieza)
Desinfectantes naturales habituales en el hogar
Los mejores desinfectantes naturales: Vinagre blanco, Limón y los Aceites esenciales
Estos desinfectantes naturales son eficaces para eliminar los gérmenes. Tenga cuidado al desinfectar con vapor, ya que el vapor debe estar a más de 200° F para matar los gérmenes y el calor con exceso de agua podría acabar dañando los suelos de madera. El alcohol para frotar se evapora demasiado rápido para desinfectar eficazmente a altas concentraciones, así que elija alcohol que contenga un 70% de alcohol isopropílico.
¿Qué es el peróxido de hidrógeno?
Aunque pueda parecer una sustancia química tóxica, el peróxido de hidrógeno es una sustancia natural. Aunque su nombre científico pueda sonar complicado, el peróxido de hidrógeno es simplemente agua con una molécula extra de oxígeno. Las plantas y los animales pueden producir peróxido de hidrógeno (incluso se produce en el cuerpo humano), así como la simple reacción de la luz solar actuando sobre el agua.
Debido a sus propiedades como agente oxidante, el peróxido de hidrógeno ataca las manchas orgánicas, las moléculas causantes del mal olor y las bacterias. Su eficacia para eliminar gérmenes está reconocida por los CDC y la EPA. Es como la lejía, pero sin los vapores ni la abrasividad de ésta. El peróxido de hidrógeno es un desinfectante eficaz y su acción espumante facilita la limpieza. El peróxido de hidrógeno puede utilizarse como desinfectante natural eficaz en todas las habitaciones de la casa, y sus usos se extienden al cuidado personal, la jardinería, la preparación de alimentos, la eliminación de manchas y mucho más.
Espero haberos ayudado!! 😉