Almagro y su corral de comedias
Cada verano, la ciudad manchega de Almagro, situada en la provincia de Ciudad Real es capaz de reunir a más de 60.000 personas gracias a sus numerosos eventos, espectáculos y actividades programadas relacionadas con el mundo del teatro.
Y es que, esta ciudad, como podéis ver, no es sólo famosa por sus berenjenas encurtidas que se cultivan en algunos pueblos de los Campos de Calatrava, sino que en los últimos años se ha convertido en uno de los rinconcitos de España más apreciados por ofrecer auténtico teatro clásico.
Si te gusta el teatro deberías saber que este lugar adquirió esta gran importancia gracias a que en el 1954 se redescubriera y se acondicionara su famoso Corral de Comedias, un edificio muy emblemático de la arquitectura barroca en el que se representaron muchas obras durante los siglos XVI y XVII.
En 1978 Almagro se convirtió en un destino cultural y turístico de primer orden internacional y si todavía no conocéis este lugar mágico, lo mejor es que vayáis reservando la entrada para alguna de las obras que tendrán lugar en la 39 edición del Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Este año se celebra desde el 7 hasta el 31 de julio. ¿Estás preparado?
Se trata de un mes especial en el que puedes ver con tus propios ojos aquellas obras antiguas que a día de hoy siguen teniendo una gran relevancia.
Los protagonistas de este año serán Miguel de Cervantes y Shakespeare aunque no serán los únicos autores a los que se rendirán homenaje porque los más de 52 espectáculos que tendrán lugar, darán para mucho.
“El Quijote” no puede faltar en esta cita y será una obra que podrá verse de distintas maneras. Se recuperará o se reinventará su historia pero está claro que a todos los visitantes les sorprenderá.
Las compañías de teatro no son sólo proceden del ámbito nacional sino que en esta edición también contará con compañías teatrales de Italia, Reino Unido, Polonia, México, Francia, Grecia, Portugal, Brasil, Uruguay o la India.
Este año se puede disfrutar de Lazarillo, una historia que no estará protagonizada por actores de carne y hueso sino que los protagonistas serán dos marionetas tiro y corto. Otra que seguirá este mismo ejemplo será “Y los sueños, sueños son”.
Tampoco faltará el clásico Lazarillo de Tormes, una historia más de hambre que de hombres.
Siendo también un año dedicado a Shakespeare… ¿Cómo podría faltar una de sus obras más representativas? ¡Correcto! Hamlet forma parte de la programación de este año. Como decía Harold Boom… “tiene una mente tan poderosa que las actitudes, los valores y los juicios más contrarios pueden coexistir dentro de ella de manera coherente”.
25 días de festival
Durante estos 25 días podrás ver en directo la Celestina, la tragicomedia de Calisto y Melibea que se atribuyó al dramaturgo español Fernando de Rojas y otras obras exitosas como “El cerco de Numancia” en la que se habla de la lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente amenazado por el poder militar de Roma.
Natalia Menéndez, la directora de este festival Internacional, detalla en la página oficial creada para este evento que se trata de “una programación para vivirla, para que el alma se columpie entre sillas de enea y cielos estrellados”. ¿Te lo vas a perder?