La poda es primordial para la salud de tus árboles
Todo el mundo sueña con admirar sus árboles bien voluminosos desde la base hasta la copa con ramas bien distribuidas. La única manera de conseguirlo es podándolas. Veamos cuándo y por qué podar tus árboles, cómo hacerlo y qué estilo de poda adoptar, con el asesoramiento experto de PODAS MANAGE, empresa de poda de árboles en las Rozas.
¿Por qué podar los árboles y cuándo debe realizarse?
Todo árbol está sometido a diversos peligros, como el viento, las plagas, el envejecimiento, etc. En este caso, la poda le ayudará a combatir cualquier clase de peligro y le dará una forma particular para equilibrar su silueta.
La poda ayuda a dirigir el crecimiento, estimular la floración y eliminar las ramas muertas o enfermas, además de mejorar el acceso de la luz solar al corazón del árbol y reducir el aire estancado, que es propenso a las enfermedades. Pero, ¿Cuándo hay que podar los árboles? Esto depende del periodo de floración:
- Si la floración se produce en verano, los brotes cortados tienen tiempo de regenerarse y deben podarse en otoño o primavera.
- Si florece en primavera, espera hasta el final de la temporada de floración para evitar cortar las futuras flores.
¿Cómo podar los árboles?
En general, un profesional obtiene un corte perfectamente limpio y que cicatrice rápidamente, porque sostiene la tijera de podar con la contra cuchilla hacia la rama que va a cortar y la hoja hacia la madera restante.
También se asegura de desinfectar sus herramientas entre cada planta para no transmitir esporas de hongos o bacterias. Y para las ramas grandes, utiliza un cortador de ramas a dos manos. Es importante colocar masilla cicatrizante en las heridas de poda para evitar la propagación de enfermedades. Para un ángulo de corte, las ramas pequeñas deben estar a 0,5 cm por encima de la yema y en un ángulo de 30° en la misma dirección que la yema.
Para podar una rama demasiado larga, utiliza una sierra o unas tijeras eléctricas y para cortar la axila de una rama secundaria que está orientada en la misma dirección que la rama original y que crezca horizontalmente.
Para reformar la rama terminal del árbol, es necesario seleccionar la rama más fuerte que crezca verticalmente y cortar justo por encima.
Para eliminar una rama hasta el tronco, es importante no cortarla al ras del tronco, sino por encima de la protuberancia (cuello de la cicatriz) en la base de la rama en su punto de unión al tronco.
Por último, para eliminar una rama de más de 3 centímetros de diámetro, el profesional sigue 3 pasos para no desgarrar el tronco:
- En primer lugar, realiza una incisión utilizando una sierra a 30 cm del tronco por debajo de la rama
- Luego corta la rama unos centímetros más arriba de la incisión
- Y, por último, con la sierra la pasa justo por encima de la protuberancia cicatrizada en la base de la rama.
¿Qué poda hay que hacer?
La poda dependerá del tipo de árbol y los tipos de poda más comunes son:
- La poda suave evita que el árbol alcance un tamaño demasiado grande
- La poda de reducción de extracción de savia, permite liberar espacio alrededor de las restricciones que rodean al árbol
- La poda de reducción en extensión, consiste en acortar todas las ramas y eliminar todas las yemas
- El desmoche, consiste en la eliminación de la copa del árbol (se practica sobre todo en las coníferas y los setos, elimina todas las ramas dejando sólo el tronco y la base
- La poda de mantenimiento, permite conservar la forma y el tamaño del árbol, mejorar su floración, hacer más completo su follaje, eliminar sus ramas muertas (o demasiado largas o numerosas) y deja pasar la luz
- La poda de selección, permite ralear un árbol conservando su volumen y forma
- La poda sanitaria, elimina todas las anomalías de crecimiento del árbol, las heridas y las ramas muertas para reducir el riesgo de caída de ramas y embellecer el árbol
- La poda de rescate, sigue la caída de la copa y consiste en eliminar un poco más de la parte seca
- La poda de fructificación, favorece la producción de frutos
- La poda de formación, se realiza durante los primeros años después de la plantación para garantizar la belleza, la salud y la longevidad del arbusto.
¿Cómo puede una empresa de poda proteger tus árboles y mantenerlos sanos?
Los árboles son una parte integral de los ecosistemas y añaden belleza natural a tu propiedad. Por eso es tan importante proteger tus árboles y mantenerlos sanos.
Existe muchos tipos diferentes de árboles que requieren diferentes niveles de mantenimiento con el fin de prosperar y mantenerse saludable. Por este motivo, la mejor opción es contratar a una empresa de poda de árboles en Pozuelo de Alarcón, especialmente si no deseas la molestia o el riesgo de hacerlo tú mismo sin el equipo adecuado.
Mucha gente trata de ahorrar dinero haciendo proyectos de bricolaje, pero esto a menudo resulta en errores de poda que pueden causar daños permanentes a la salud del árbol.
Te mostramos algunas maneras en que un servicio profesional de poda de árboles puede ayudar a proteger tus árboles y mantener su salud:
Diagnóstico y tratamiento de árboles
Los árboles pueden contraer una variedad de enfermedades diferentes. La especie del árbol, la edad y su condición juegan un papel muy importante en el tipo de padecimientos que tus árboles pueden presentar, las empresas de poda de árboles profesionales cuentan con arbolistas experimentados en el análisis y el diagnóstico de árboles, que determinarán el mejor curso de acción a seguir. Podrán ofrecerte diferentes soluciones y planes de tratamiento. Si el árbol no se puede salvar, podrán retirarlo de forma segura.
Soporte y mantenimiento de árboles
Si deseas que tus árboles permanezcan sanos, necesitarán un apoyo y un mantenimiento adecuado. Un servicio profesional de mantenimiento de árboles sabrá cómo cuidarlos, lo que garantiza que se mantengan en buen estado.
Si ignoras el mantenimiento de los árboles, no sólo aumentarán las posibilidades de que mueran, sino que también que puede ser peligroso. Las ramas/frondas muertas no sólo son desagradables desde el punto de vista estético, sino que pueden causar daños a las propiedades y a las personas de los alrededores.
La mejor manera de asegurarte de que estás cuidando tus árboles es contratando a una empresa de servicios de árboles con experiencia.
Plantación de árboles y fertilización
Un proveedor de servicios para árboles puede analizar las condiciones de tu jardín y proporcionarle los nutrientes que le pueden faltar, a la vez te enseñan la mejor manera de regar y cuidar tus árboles en cada etapa de su vida. Esto asegurará que tus árboles permanezcan sanos durante muchos años.
¿Qué pasa si un árbol no puede ser salvado?
Los árboles no sólo son bonitos, sino que también benefician a la vida silvestre y añaden atractivo a tu propiedad. Sin embargo, los árboles pueden ser susceptibles a las enfermedades al igual que cualquier otro ser vivo.
Cuando un árbol está enfermo, puede convertirse en una monstruosidad, así como representar un riesgo para ti y tu propiedad, ya que podría caer en cualquier momento sin previo aviso. También habrás notado que los árboles enfermos o moribundos tampoco tienen un aspecto tan atractivo como los árboles sanos.
En ocasiones un árbol simplemente está demasiado deteriorado como para recuperar su salud. Si este es tu caso, una empresa de poda de árboles puede diagnosticar y retirar el árbol de forma.
Por último, aunque la mayoría de los aspectos del mantenimiento de los árboles deben dejarse en manos de profesionales, hay algunas cosas que tú, como propietario, puedes hacer para ayudar a tus árboles a mantenerse sanos y prósperos.
Una de esas cosas es asegurarte de que tus árboles reciban la cantidad de agua adecuada. La cantidad de agua que necesita un árbol dependerá de la especie que tengas y de la zona en la que este cultivado.
Si no estás seguro de la cantidad de agua que deben recibir tus árboles, pregunta a tu proveedor de servicios. Ellos pueden ser un gran recurso y probablemente estarán encantados de ayudarte y proporcionarte toda la información que necesitas.