Lo que debes saber antes de viajar solo
¿Has dado con el destino turístico soñado pero no encuentras compañero de viaje? ¡Que nada te detenga! Cada día son más los viajeros que se animan a viajar solos y descubrir el mundo por cuenta propia y sin la compañía de algún familiar o amigo.
Viajar en solitario no tiene porque ser traumático, al contrario, es la oportunidad perfecta para vivir una experiencia enriquecedora donde podrás ponerte a prueba, conocer gente nueva, disfrutar de tiempo a solas para reflexionar y hacer lo que realmente te apetezca. Este tipo de turismo cada vez es más popular entre viajeros por lo que no te resulte extraño que te topes con otros turistas que viajan a su aire al igual que tú.
Hoy te traemos algunos consejos de expertos viajeros, que seguro te animarán a dar el primer paso hacia ese viaje soñado en solitario. Deja a tras los miedos, coge tu mochila y ¡a viajar se ha dicho!
Antes del viaje
Una vez decidido el lugar a donde viajaremos, nos ponemos manos a la obra para reunir toda la información útil posible sobre el destino, haciendo uso de guías turísticas, páginas webs y foros con opiniones y consejos de otros viajeros.
Con todos estos datos podemos organizar nuestro itinerario, saber cuáles son los puntos turísticos de interés, establecer el presupuesto diario. Esto nos permitirá sentir un poco más de confianza ante lo desconocido.
Realiza algunas reservas con antelación, por ejemplo de las primeras noches de alojamiento y de medios de transporte que vayas a utilizar de ida y vuelta como aviones o trenes.
Antes de partir, mentalízate de que estarás solo y que probablemente tengas que lidiar con algunas dificultades. Confía en ti y afronta cada reto como una nueva experiencia. Al final sentirás la satisfacción de haberlo hecho por tu propia cuenta.
Durante el viaje
Tu seguridad es fundamental cuando se viaja solo. Planea la llegada a tu destino a la luz del día. Evita andar por lugares oscuros o con poco tránsito de gente. Si necesitas preguntar por una dirección acude a alguna tienda o local.
Coloca tus documentos personales en un lugar seguro. Haz copia de todos los documentos e incluso almacénalos en la Nube y en tu correo electrónico. Puedes optar por llevar contigo los originales o las copias en un cinturón debajo del pantalón o en un bolsillo interno.
Cuando se está solo, las personas tienden a ser más abiertas a la hora de conocer gente nueva. Ya se trate de una breve charla o invitar a nuevos amigos de tu hostal a salir por la noche, esta es una gran oportunidad para abrirte y ser más receptivo a nuevas personas y situaciones. Puedes mostrarte amable y amigable pero sin la necesidad de contar toda tu vida.
Aprovecha las zonas con Wi-Fi gratuito y de vez en cuando, intenta conectarte a Internet para hablar con tus amigos o familiares e informales sobre cómo va tu viaje. También puede ahorrar un poco de dinero comprando una tarjeta SIM prepago local.
Sé positivo y mantén tu mente abierta, disfruta de esta experiencia única que recordarás toda tu vida y con la que aprenderás a ser más autosuficiente e independiente.
¿Te animas a vivir una aventura turística en solitario? Cuéntanos tu experiencia si ya lo has hecho