Marmorino o estuco veneciano
Marmorino para las paredes de tu casa, pero ¿Qué es exactamente? Los pintores Madrid consultados nos dan todos los pros y los contras y la información básica sobre cómo utilizar esta pintura.
Marmorino, la pintura que se asemeja al mármol
Según los pintores Getafe, pintar una casa siempre es un placer, aunque sea exigente e implique un poco de trabajo por todo el movimiento que hay que hacer para despejar las paredes que se van a repintar.
Todo este esfuerzo se ve compensado por el resultado final: nuevos colores y paredes renovadas que darán nueva vida a su hogar.
El momento más complicado es cuando hay que elegir qué pintura moderna aplicar y si se va a utilizar alguna técnica de pintura concreta para decorar las paredes.
¿Por qué no probar con algo práctico y rápido, pero que siga siendo visualmente llamativo, como el marmorino?
¿Qué es el marmorino y cómo utilizarlo en casa?
El marmorino es un tipo particular de yeso que se reconoce inmediatamente por su superficie brillante y lisa.
Muy común en Venecia y ya conocido en la época de los romanos, que ya estaban muy familiarizados con esta técnica pictórica, el marmorino, en su efecto final, es muy similar al revestimiento de placas de mármol. Y de ahí viene su nombre.
Este tipo de pintura recuerda mucho al mármol, pero con la gran ventaja de ser mucho más barato que éste.
Inicialmente, el marmorino se dejaba en su color natural (beige, blanco o arena), que variaba claramente en función del tipo de cal (que actúa como aglutinante) y de los áridos (arena de río mezclada y cocciopesto de diversas granulometrías) utilizados para el rinzaffo y el arriccio, que son las primeras fases en las que se crean las capas iniciales de yeso: en la primera se utiliza un mortero más líquido y en la segunda un mortero irregular y granulado para obtener una mezcla más densa.
La siguiente fase, que precede a la final en la que se termina el muro con marmorino, es el arenino, compuesto por cal apagada sazonada mezclada con arena de río tamizada y cocciopesto, cuya granulometría es menor que en las capas anteriores.
El marmorino es el último acabado, siempre considerado de gran valor, que utiliza materias primas como la cal en pasta y el polvo de mármol, tamizadas y mezcladas, y a veces coloreadas con pigmentos naturales.
Sí, porque cuando el marmorino no se dejaba en su color natural, se coloreaba en forma de pasta con pigmentos minerales, los que hoy nos recuerdan los tonos del estilo rococó, como el amarillo marfil, el rosa antiguo y el verde Verona.
El marmorino, utilizado hoy en día como revestimiento interior y exterior, crea efectos de color únicos y visualmente sorprendentes.
¿Cuáles son las diferencias entre el marmorino y el estuco veneciano?
El marmorino, que es transpirable, fácil de secar, biodegradable y no contaminante, es mucho más resistente que el estuco veneciano, que se obtiene mezclando cal apagada (es decir, cal aérea mezclada con agua) con polvo de mármol, que es menor que el que contiene el marmorino.
El estuco veneciano requeriría los mismos pasos que el marmorino, en lo que respecta a la colocación del yeso, si no fuera porque el estuco veneciano necesita un acabado final extra (a base de cera de abeja) en comparación con éste, que no necesita porque ya tiene una buena resistencia. Esta adición permite que el estuco veneciano aumente su resistencia.
Además, el marmorino, gracias a los materiales altamente transpirables que lo componen y al proceso de carbonatación al que se somete (transformación química que convierte la superficie final en mármol), es repelente al agua y resistente a la humedad.
El estuco veneciano, cuyo aspecto final es muy similar al del marmorino, también es transpirable y capaz de repeler la humedad de las paredes, pero hay que pagar más para aplicarlo en las paredes.
Y fue precisamente por esta característica suya, es decir, la capacidad de permitir que el yeso transpire incluso en situaciones extremadamente críticas, por lo que el marmorino y el yeso veneciano se han convertido en los acabados más utilizados en la ciudad de Venecia, que siempre ha estado sometida a altos niveles de humedad, propiedad gracias a la cual ha sido posible conservar su patrimonio a lo largo del tiempo.
Marmorino: pros y contras
Marmorino, ¿Cuáles son los pros y los contras? No hay contras. Estas son las ventajas:
- Económico: se ahorra más dinero que con el mármol. Además, si el efecto final es casi idéntico, ¿por qué no preferirlo al mármol?
- Biocompatible: al estar coloreado con pigmentos naturales es un material reciclable, resistente al paso del tiempo, y además garantiza la transpirabilidad, proporcionando una excelente protección de las superficies contra el agua y la humedad;
- Un producto práctico y bello: su extrema versatilidad, debida a su plasticidad, permite crear elementos decorativos en bajorrelieve y de gran impacto estético, como las composiciones florales.
¿Estás pensando en probar el marmorino en una o varias paredes de tu casa, sabiendo que el riesgo de enamorarse perdidamente de él una vez aplicado a las paredes es alto?
Decoración y pintura JS, empresa de pintores Alcorcón, te puede asesorar.