La polémica tras el documental “Making a Murderer”
Probablemente, en el último mes hayas escuchado nombrar hasta el cansancio sobre Making a Murderer o Fabricando un Asesino, pero sí aún no sabes de qué va esto, sólo te desvelaremos porqué la tienes que ver.
Se trata de una serie documental de Netflix, estrenada el pasado mes de diciembre y que desde entonces ha despertado todo un revuelo en la escena mediática y social no sólo de Estados Unidos sino del mundo entero, pero te preguntarás el porqué de tanto alboroto.
En líneas y generales y a modo de resumen trata de un hombre americano que es condenado por agresión sexual e intento de asesinato. Tras cumplir parte de su condena, sale en libertad, pero dos años después nuevamente es condenado, esta vez a cadena perpetua. Hasta este punto parece que engancha ¿no?
Steven Avery es el nombre del presunto asesino y a quien vemos, en el primer episodio de la serie, ser liberado en 2003 tras haber pasado 18 años en la cárcel cumpliendo condena por un intento de homicidio y agresión sexual.
Un examen de ADN bastó para comprobar su inocencia. Tras su liberación, Steven demandó a la justicia y al cuerpo de policía de su condado exigiendo una indemnización de 36 millones de dolares.
En 2005 y aún en medio de su proceso de demanda, Avery es arrestado y encarcelado nuevamente, pero esta vez se le acusa del asesinato de la fotógrafa Teresa Halbach. Una vez más clama por su inocencia.
La idea de llevar la historia de Avery a un documental nace como parte del proyecto final de carrera de Moira Demos y Laura Ricciardi, ambas estudiantes de cine de la Universidad de Columbia. Hace 10 años, estas chicas decidieron viajar al estado de Wisconsin, a Manitowoc específicamente, la ciudad donde sucedió todo para realizar un documental. Las imágenes recopiladas basadas en entrevistas, declaraciones y hasta el mismo juicio dio para un total de 700 horas de archivo que posteriormente fueron reducidas a 10 horas de montaje final.
La polémica tras el documental “Making a Murderer” recae en que, al parecer, la historia de Steven Avery ha puesto en entre dicho la fiabilidad en el sistema judicial americano dejando a la vista claros vacíos. Esto ha dado pie a un movimiento viral y espontáneo que se encuentra reuniendo firmas para exigir la liberación de Avery a través de la plataforma Change.org, alegando “El trato inconstitucional que se ha dado a Avery de manos de instituciones legales”
Impacto y polémica
El impacto mediático y la polémica de “Making a Murderer” que ha logrado este documental, ha llegado incluso a la Casa Blanca, donde Obama ha tenido que emitir un comunicado con relación a este tema. Muchas celebridades han tomado partido y han dado su opinión sobre el documental e incluso, las redes sociales están ardiendo al hablar de este tema y sobre las aparentes injusticias que se han cometido en el caso de Steven Avery.
Aunque a primera vista parece un episodio más de un programa morboso de sucesos y juicios, este documental va mucho más allá, al mostrarnos un argumento totalmente real y actual. Su estructura narrativa también ha sido clave de su éxito ya que resulta adictiva dejándote con ganas irresistibles de saber qué ocurre en el siguiente episodio.
Y como no queremos destriparte el documental, es mejor que lo veas antes de que más gente continúe hablando sobre ello, lleguen los spoilers y desafortunadamente, te cuenten el final de la serie. Los 10 episodios de Making a Murderer o Fabricando un Asesino están disponibles en la plataforma de Netflix.
Catherine
febrero 23, 2016 at 5:22 pmLa verdad es que el documental te deja con una sensacion rara…está muy bien hecho, no contare mas para no hacer spoilers…