Administrador de fincas
En muchas zonas urbanas son los propios vecinos y propietarios, encabezados por el presidente de la junta de vecinos, los que realizan todos los trámites y procesos necesarios para la correcta gestión de una comunidad. Aunque es posible hacerlo, contratar a administradores de fincas en Alcobendas ofrece muchas más ventajas.
Un administrador de fincas es un profesional que gestiona una comunidad de vecinos a petición de la Junta de propietario. Son responsables de los aspectos técnicos, jurídicos y financieros de la gestión y el mantenimiento de la propiedad.
Según, A3FINC, administradores de fincas en Madrid para elegir correctamente el administrador es necesario que este cuente con la formación y experiencia necesaria para llevar a cabo esta tarea, un buen administrador de finca siempre está dispuesto a prestar un buen servicio y a ofrecer asesoramiento a la comunidad.
Funciones de un administrador de fincas
Los administradores de fincas en San Sebastián de los Reyes realizan las siguientes funciones:
- Con sus conocimientos tienen la capacidad de gestionar, rentabilizar y conservar la comunidad de propietarios, conociendo el valor que esto representa.
- Son responsables del mantenimiento de la propiedad para aumentar su rentabilidad y mantener su valor.
- Actúan como intermediarios entre inquilinos, propietarios y copropietarios en la comunidad.
- Tienen los conocimientos necesarios para aplicar e interpretar la legislación vigente, negociar las normas y prevenir los conflictos.
- Buscan diferentes formas de resolver los posibles conflictos entre inquilinos y propietarios de forma eficaz y rápida.
- Representan a los propietarios de forma profesional en los distintos asuntos que traten.
- Gestionan la comunidad de propietarios y asesoran sobre el cumplimiento legal, la toma de decisiones, el seguimiento de las actividades y la aplicación de los acuerdos.
- Llevan la gestión de alquileres para garantizar la idoneidad del inmueble para encontrar los inquilinos más adecuados, gestiona los alquileres desde diversas perspectivas.
- También se encarga de redactar los contratos correspondientes, renovar y cobrar los alquileres, hacer las fianzas y gestionar los cobros. Ellos mismos se encargan de todos los pagos de la propiedad.
- Son responsables de la gestión de los activos de una comunidad de propietarios, asegurándose de que sean rentables y cumplan los requisitos legales. Además, deben velar por el buen mantenimiento del inmueble y su adaptación a las normas de salud, seguridad y funcionamiento.
- Como administrador de una comunidad de propietarios, debe desarrollar relaciones con los proveedores para ello. El objetivo es conseguir unas buenas condiciones económicas para la prestación de servicios y garantizar una buena cooperación entre los proveedores de servicios y la población.
- Ofrecen asesoramiento en materia de arrendamientos, traspasos, valoraciones de inmuebles, ventas de inmuebles y reparaciones de viviendas.
Características que debe tener un buen administrador de fincas
- Asesora en la venta y promoción de inmuebles
- Hace un uso más eficiente de los recursos
- Tiene la capacidad de generar confianza con los clientes
- Asigna el tiempo a todas las tareas asociadas a su puesto
- Mantienen informados a los propietarios y a los residentes locales y crean un entorno seguro y de confianza
- Recoge las rentas de los propietarios individuales o de las organizaciones de propietarios
- Gestiona el uso de la tierra y la propiedad en zonas rurales y urbanas
- Organiza la reparación y el mantenimiento de las propiedades
¿Cuáles son las responsabilidades de un administrador de fincas?
Las funciones de los administradores de fincas en comunidades de polígonos pueden definirse a grandes rasgos como la correcta gestión e interacción con la propiedad que se le ha confiado, los ingresos previstos de la misma y la capacidad de asesorar en todo lo relacionado con la propiedad.
No sólo gestionan los bienes inmuebles de la comunidad, sino también todos los activos relacionados con la propiedad inmobiliaria. Hay que recordar que el administrador de fincas no puede actuar unilateralmente y que primero debe ser nombrado en la junta, tras lo cual todas las decisiones deben tomarse por votaciones.
¿Cuáles son las tareas del administrador de fincas?
Algunas de las funciones incluidas en la Ley de Propiedad Horizontal son:
- Preparar un presupuesto anual para los gastos comunitarios: Gracias a sus conocimientos de contabilidad, pueden encontrar la solución más rentable para cada procedimiento.
- Asesorar en asuntos legales: Familiarizarse con la normativa inmobiliaria de la administración local, en particular la Ley de Propiedad Horizontal, que establece los derechos y obligaciones de los vecinos de la vivienda.
- Supervisar los pagos de las cuotas: El administrador debe velar por el buen funcionamiento de la propiedad y es responsable, entre otras cosas, de gestionar los pagos de los vecinos. En caso de morosidad, se pueden proponer soluciones amistosas y, si no es suficiente, se pueden emprender acciones legales.
- Solicitar y analizar informes técnicos: Su experiencia les convierte en interlocutores ideales con los proveedores comunitarios.
- Ofrece servicios de secretaría y asesoramiento: Además de la legislación general, los administradores de fincas deben conocer las normas internas que se aplican a cada comunidad. Deben convocar reuniones, asistir a las mismas y redactar circulares, avisos o actas. Como tales, son un importante apoyo para el presidente en el desempeño de sus funciones.
- Construir confianza y credibilidad: Cuando la convivencia no va según lo previsto, la gestión de la tesorería se convierte en una fuente de ansiedad para los propietarios. Contar con un profesional independiente que se ocupe de asuntos confidenciales, como los fondos comunitarios, la protección de datos y las actas de las reuniones, de forma transparente, puede aportar tranquilidad a los residentes de la urbanización.
En otras palabras, un administrador de fincas se encarga de supervisar la correcta gestión de la comunidad, el estado de las instalaciones y los servicios, el mantenimiento, la ejecución de obras y reformas, la planificación de costes e ingresos, la gestión de los socios comerciales, la presentación de informes a las compañías de seguros y la convivencia con los vecinos.