Servicios de ambulancias
Algunas situaciones de la vida requieren atención médica inmediata, y una demora de un segundo puede cambiar dramáticamente la vida de una persona.
Los servicios de ambulancia son muy importantes en la comunidad porque salvan cientos de vidas cada día respondiendo a las llamadas de emergencia. En algunos casos, funcionan desde estaciones de ambulancias situadas en diferentes zonas con centros de control que responden a las llamadas de emergencia y las atienden según cada necesidad. Ya sea para pacientes que se encuentren en zonas rurales, en centros turísticos o en una gran zona urbana, las ambulancias llegan a la escena de emergencia a los pocos minutos de la llamada.
Algunas aseguradores prestan servicios de conductores incluyendo las ambulancias particulares o ambulancias privadas.
Una de las funciones más importantes del personal de las ambulancias es estabilizar y tratar a los pacientes rápidamente para evitar cualquier inconveniente antes de que el paciente llegue al hospital.
Proporcionar atención inmediata y eficaz es lo más adecuado para salvar vidas con un entorno de trabajo seguro y clínico con la máxima movilidad posible.
¿Cuál es la importancia de los servicios de ambulancia?
El servicio de ambulancias desempeña un papel fundamental a la hora de salvar vidas. Su objetivo principal es transportar a enfermos o heridos desde el lugar de la emergencia hasta el hospital o centro de salud. Para satisfacer las demandas de diferentes situaciones médicas, las funciones del servicio de ambulancia se ampliaron.
¿Qué hay en una ambulancia? Las ambulancias contienen el equipo necesario para estabilizar a una persona enferma o herida, incluye camillas, desfibriladores, oxígeno y máscaras de oxígeno, collarines cervicales (cuello), férulas, vendajes y una serie de medicamentos intravenosos.
¿Por qué son importantes los paramédicos para la comunidad? Los paramédicos son, literalmente, los que salvan vidas en situaciones de peligro. Suelen ser los primeros en prestar atención a las emergencias a quienes lo necesitan. De hecho, están bien entrenados para manejar una situación que puede ser en ocasiones, traumáticas.
¿Cómo ayudan las ambulancias a la comunidad?
Los servicios de ambulancia son los principales proveedores de una respuesta 24 horas al día, 7 días a la semana, a las emergencias médicas y traumatológicas. Proporcionan un sistema disciplinado y organizado que permite una respuesta oportuna del personal sanitario debidamente cualificado, a menudo ante emergencias médicas potenciales o confirmadas.
Los paramédicos, están bien entrenados en primeros auxilios para tratar:
- Hemorragias graves
- Lesiones
- Caídas
- Paros cardíacos
- Accidentes de tráfico y mucho más
En el pasado, se utilizaban para transportar a los pacientes después que el médico o el equipo de rescate administrara los primeros auxilios. La mayoría de las veces, el paciente viajaba solo, pero en algunos casos el médico viajaba también en la ambulancia.
Las ambulancias actualmente tienen una gran variedad de formas y tamaños, equipadas con una amplia gama de equipos esenciales de emergencia prehospitalaria. En ocasiones, las ambulancias también transportan a los pacientes que no son de urgencia y que deben ser trasladados de un hospital a otro hospital.
¿Qué son ambulancias aéreas?
En algunos casos, los pacientes pueden ser transportados en una ambulancia aérea, que en realidad es una aeronave especialmente diseñada para prestar asistencia médica de emergencia en situaciones médicas críticas.
Se utiliza una ambulancia aérea cuando el paciente debe ser transportado a larga distancia o si el paciente debe ser transportado rápidamente a un centro de tratamiento.
Las ambulancias aéreas están equipadas con equipos básicos como monitores de electrocardiograma (ECG), ventiladores, medicamentos y camillas.
¿Para que se utilizan las ambulancias en los eventos?
Cualquier reunión masiva de personas, ya sea un concierto de música, un evento deportivo, una manifestación política o una exhibición pública, está sujeta a numerosos riesgos. Estos pueden reflejarse en forma de incendios, estampidas, disturbios, ataques terroristas, u otros percances de otro tipo, en los que pueden resultar múltiples víctimas.
La presencia de una ambulancia en un evento no es sólo algo a lo que puedes optar para salvar vidas, es obligatoria por diferentes leyes y es una precaución de seguridad esencial.
Si recordamos tragedias pasadas en las que la presencia de grandes grupos de personas provocó caos y horribles pérdidas humanas, podemos saber en cuántos de estos incidentes se pudieron salvar vidas si hubiera existido una intervención médica oportuna y ambulancias preparadas en estos eventos. Por este motivo, las ambulancias son obligatorias en lugares donde se celebre un evento de mediana a gran escala.
Beneficios de los servicios de las ambulancias
Proporcionan ayuda médica
Las grandes concentraciones de personas en un espacio pequeño, dado el número de variables que pueden producirse, aumenta la probabilidad de que ocurran accidentes.
El trabajo principal de una ambulancia en el lugar es tratar y prevenir las lesiones que amenazan la vida y que se conviertan en mortales. En esos casos, una ambulancia in situ totalmente equipada también puede servir como unidad médica móvil, si fuera necesario.
Tranquilidad
En las grandes reuniones, el verdadero riesgo para la vida no es necesariamente el de los incendios o las explosiones, sino más bien el del pánico que esos incidentes pueden causar.
Flexibilidad
Las ambulancias están equipadas para atender diferentes víctimas, desde quemaduras y ataques cardíacos, hasta traumatismos por objeto contundente o sobredosis. Por lo tanto, son más que capaces de hacer frente a cualquier catástrofe potencial que pueda ocurrir a gran escala.
Velocidad
Cuando se trata de salvar vidas, el tiempo es esencial, y cualquier retraso puede tener consecuencias nefastas para el paciente.
Los grandes acontecimientos a menudo ejercen presión sobre la infraestructura que los rodea, es decir, carreteras, puentes y pasarelas, impidiendo así que los vehículos de emergencia de otras partes de la ciudad puedan responder con prontitud a un incidente.
Por consiguiente, el hecho de tener una ambulancia en el lugar reduce enormemente los tiempos de respuesta en caso de accidente.