Cómo elegir la mejor cerradura de seguridad para tu hogar
La instalación de una cerradura de seguridad es una de las formas más sencillas y rentables de proteger tu casa, oficina o cualquier otro entorno contra robos, intrusiones y hurtos.
Aunque dispongas de un sistema de seguridad más complejo, como un sistema de alarma o un sistema de vigilancia a distancia, la cerradura de la puerta principal es siempre de suma importancia.
A la hora de elegir una cerradura para puertas exteriores, los precios varían en función del nivel de seguridad, las características técnicas y la complejidad del trabajo de instalación. En general, esto abarca desde las cerraduras de cilindro más sencillas hasta las puertas blindadas, las cerraduras electrificadas, las llaves digitales y los sistemas de automatización para proteger todo un edificio.
Tanto si se trata de elegir como de instalar una cerradura de seguridad, sólo un cerrajero profesional experimentado y cualificado podrá garantizar tanto la experiencia como la fiabilidad.
¿Por qué instalar una cerradura de seguridad y cuáles son los costes?
El precio de una cerradura de seguridad varía en función de sus prestaciones y su grado de protección. El precio aproximado oscila entre unas decenas y varios cientos de euros, e incluso más si la obra incluye la instalación de una puerta de seguridad.
Por lo general, las puertas de entrada de los pisos y las casas particulares tienen este tipo de cerradura:
- Cerradura de cilindro simple con llave dentada;
- Cerradura con llave de doble paletón;
- Cerradura con llave perforada;
En todas estas situaciones, te recomendamos que sustituyas tu cerradura por una versión más segura lo antes posible, sobre todo si se trata de una salida a la calle, una puerta de servicio exterior o la entrada a una oficina.
Si te pones en contacto con un experto cerrajero profesional, podrás obtener toda la información que necesites sobre la cerradura más adecuada para tu hogar, precios, detalles técnicos y prestaciones.
Si la puerta de entrada de tu casa está cerrada con una simple llave dentada, debes sustituirla cuanto antes para evitar riesgos. Este tipo de cerradura consiste en un cilindro que se puede forzar muy fácilmente, y las llaves tradicionales dentadas se pueden duplicar fácilmente con un molde, y el cerrajero profesional normalmente no está obligado a preguntar por qué se han duplicado.
La cerradura de doble paletón sigue siendo muy utilizada: se reconoce por la forma especial de las llaves, que son largas, finas y con un doble juego de dientes dentados en la base. Por desgracia, una cerradura tradicional de doble paletón suele ser presa de intentos de robo, ya que los ladrones profesionales pueden abrirla directamente desde el exterior. Si tiene una puerta de entrada cerrada con este tipo de cerradura, no deje nunca la llave dentro y sustitúyala lo antes posible.
Las cerraduras de cilindro con llaves de hoyuelo tienen las características llaves planas que muestran un hoyuelo en uno o ambos lados. Aunque es más seguro que los modelos descritos anteriormente, un ladrón experimentado puede abrirla con un taladro o abrirla con cualquier herramienta, por lo que es aconsejable sustituirlo o instalar una cerradura de seguridad adicional.
Ten en cuenta que la instalación de una cerradura de seguridad de buena calidad por un cerrajero profesional es un gran punto de partida para un proyecto de hogar seguro y te permite vivir con mayor tranquilidad.
Cuáles son las mejores cerraduras de seguridad: costes, prestaciones y cómo instalarlas
Una cerradura de excelente calidad, como ya se ha mencionado, es la base de cualquier sistema de seguridad residencial: instalar ventanas blindadas y cristales inastillables es completamente inútil si las puertas de entrada no están protegidas por una cerradura diseñada con altos estándares por cerrajeros profesionales.
El mercado actual ofrece una amplia gama de cerraduras de seguridad a diferentes precios y con diferentes niveles de rendimiento, todas ellas bastante fiables.
Cerraduras de cilindro europeas
Uno de los más altos estándares de seguridad y calidad en cerraduras para puertas exteriores en la actualidad es la cerradura europea de cilindro, un sistema de cierre que, cuando está perfectamente instalado, impide que la puerta se abra forzándola por los lados.
Las cerraduras de cilindro europeas resisten los robos con taladros y otras herramientas, ocupan un espacio mínimo en el interior de la puerta y pueden integrarse con otras cerraduras o sistemas de cierre, como un cerrojo. Este tipo de cerradura también está disponible en una variante de apertura por un solo lado y tiene llaves difíciles de duplicar.
Cerraduras digitales
Las cerraduras digitales, o cerraduras biométricas, permiten abrir la puerta sólo a las personas autorizadas cuyos datos están almacenados en un archivo digital. Las claves para abrir este tipo de cerraduras pueden ser marcas de identificación personal, como huellas dactilares o escáneres de retina, pero en la mayoría de los casos se trata de un código alfanumérico que se introduce a través de un teclado.
La ventaja de estas cerraduras es que no requieren llaves y pueden ser abiertas por una sola persona, su elevado coste las hace adecuadas para entornos profesionales o donde hay objetos de valor.
Cerraduras de doble paletón
Los modelos más antiguos de cerraduras de doble paletón, como se ha mencionado anteriormente, son bastante fáciles de forzar, mientras que las versiones más modernas son relativamente difíciles de manipular, y la llave es muy difícil de duplicar. Este tipo de cerradura suele ser el preferido, ya que siempre es el más barato.
Cerraduras de seguridad para puertas correderas
Si necesitas instalar una cerradura de puerta corredera, puedes elegir un sistema de cierre de cilindro europeo con una placa de acero antirrobo. Muy a menudo, para este tipo de puertas, sobre todo si se trata del acceso a un garaje, es preferible completar la cerradura con un sistema de apertura automática que se pueda activar a distancia.
Cerradura de cilindro europea
Al elegir una cerradura de seguridad, los precios también dependen de la presencia de elementos adicionales que implementen su funcionalidad. Los dispositivos más utilizados en estos casos son:
- defensor simple o magnético;
- sistemas antibumping;
- cerraduras antirrobo.
Los defensores son pernos metálicos que no permiten extraer o dañar el cilindro de una puerta blindada. El defensor magnético también requiere una llave magnética especial que hace que se abra para poder abrir la cerradura real.
El sistema antibumping consiste en equipar la cerradura con una llave especial, cuya forma hace prácticamente imposible tanto la duplicación como la aplicación de métodos que puedan abrir la puerta sin llave.
Puertas blindadas y cerraduras de seguridad: precios y calidad de las llaves
Una cerradura de calidad está equipada con llaves de seguridad igualmente eficaces. Las llaves normales a las que estamos acostumbrados, que son fáciles de duplicar, no ofrecen ninguna garantía, y cada cerradura de seguridad debe tener determinadas categorías de llaves.
Las llaves de seguridad más conocidas actualmente son las llaves antibumping y las llaves electrónicas:
- Las llaves antibumping también se conocen como llaves duplicadas protegidas; son bastante caras, pero igualmente seguras. Este tipo de clave no es reproducible ni por métodos improvisados, por ejemplo, modificando una clave similar con un archivo, ni por los sistemas normales de duplicación. La obtención de una copia de este tipo de llave es una operación muy costosa, y es necesario proporcionar un código único emitido al propietario y que sólo posee el fabricante.
- Las llaves electrónicas, en cambio, se refieren a los sistemas de automatización del hogar, que están diseñados para automatizar las funciones de toda la casa. Un sistema de domótica es capaz de controlar la seguridad de todo un espacio vital: desde el cierre y la apertura de verjas, puertas de entrada y ventanas, hasta la activación de sistemas de alarma y de iluminación y aire acondicionado.
Ten en cuenta que, en lo que respecta a la instalación de cerraduras de seguridad, los precios también varían en relación con la presencia de llaves especiales, capaces de aumentar la protección que ofrece una puerta de seguridad y su cerradura.
Para hacer la mejor elección, es importante pedir consejo a un cerrajero profesional cualificado.