Protege tu vivienda y a tu familia instalado un cerramiento metálico
La elección e instalación de cerramientos metálicos para cualquier vivienda es esencial para proteger la propiedad de la mejor manera posible y, sobre todo, para la seguridad de tu familia.
Hay muchos factores a considerar al elegir un cerramiento que sea efectivo y duradero. Por eso hemos decidido crear esta artículo lleno de ideas y consejos para ayudarte a hacer la mejor elección.
En primer lugar, es fundamental tener en cuenta las necesidades personales y relacionarlos con las que dicta el contexto en el que se encuentra la vivienda. Entre las necesidades más comunes está la de defender la casa, conciliando los factores de seguridad y los estéticos. Naturalmente, la estética y la seguridad no siguen reglas absolutas, sino que están influidas por el contexto de referencia, por ejemplo
- Para una casa aislada y alejada del centro de la ciudad, puedes optar por un sistema de vallado de seguridad, caracterizado por soluciones antirrobo adecuadas
- En el caso de una casa bien integrada en el sector urbano y adyacente a zonas concurridas, puedes dar más valor a la estética y optar por un sistema de vallado con soluciones de seguridad estándar.
- En cuanto al factor estético, es aconsejable hacer tu elección intentando conciliar al máximo tu propio gusto con: el estilo y la historia de tu casa, el estilo de los edificios vecinos y sus propias vallas y tradiciones arquitectónicas locales.
Evalúa y elige según el tipo de materias y el tipo de cerramiento
Una vez que se hayas centrado en tus necesidades personales, puedes pasar a evaluar los diferentes tipos de cerramientos y sus materiales:
Vallas de madera
Las vallas de madera requieren un mantenimiento frecuente, son estéticamente agradables y de bajo coste, pero normalmente no son muy eficaces en términos de seguridad.
Mallas metálicas
Las mallas metálicas requieren muy poco mantenimiento y son típicamente muy duraderas. Tienen una buena relación calidad-precio y ofrecen excelentes características anti-intrusión, ofrecen soluciones interesantes desde una perspectiva estética.
A primera vista, la malla metálica en el mercado puede ser muy similar. En realidad, las diferencias son reales y tangibles, ya que la calidad de las materias primas utilizadas y los diversos métodos de producción determinan la integridad, seguridad y durabilidad del producto final.
En general, las mallas metálicas de calidad, cuentan con:
- Un alto grado de resistencia a las condiciones atmosféricas
- Requieren poco mantenimiento
- Ofrecen un buen grado de seguridad y, cuando es necesario, soluciones específicas anti-intrusión
- Están disponibles en varios colores y formas, para satisfacer requisitos estéticos y de estilo específicos
- Se adaptan fácilmente a los diferentes tipos de terreno.
A continuación, veamos los diferentes tipos de cerramientos metálicos disponibles en el mercado y sus características. En primer lugar, hay que distinguir entre malla metálica en rollos y en paneles. Las primeras se caracterizan por tener alambres con un diámetro de entre dos y cuatro milímetros, lo que permite que la malla se enrolle sobre sí misma. Estos últimos tienen alambres de mayor diámetro, lo que los hace adecuados para la fabricación de paneles.
También hay una diferencia importante entre:
- Cerramientos metálicos de un solo giro: Se caracterizan por su gran flexibilidad y se utilizan en la fabricación de paneles.
- Vallas metálicas electrosoldadas: Se caracteriza por un alto nivel de resistencia y seguridad. Son adecuados para la instalación en zonas planas y suelen combinarse con un muro de hormigón.
Por supuesto, existen diferentes tipos de mallas metálicas diseñadas y construidas para satisfacer otras necesidades y usos. Concretamente, para las casas, recomendamos que se instalen paneles como «muros», para garantizar la seguridad y la protección. Para completar el proyecto y cuidar el aspecto estético, sugerimos introducir arboles ya que hará que el sistema de cerramiento esté en completa armonía con el entorno, protegiéndote de las miradas indiscretas.
El diseño y la instalación del cerramiento
La fase de diseño es esencial para el éxito del cerramiento o malla metálica. Los factores a tener en cuenta en esta fase son numerosos, hemos enumerado los más importantes a continuación:
- La extensión y las características de la zona que se vas a cercar
- Considera las zonas vecinas
- Plantar árboles cercanos a los límites de la propiedad
- Sistemas de tuberías y conexiones relacionadas con los servicios de la propiedad como la electricidad, gas y agua
- La posición y tamaño de las entradas a la propiedad
Tras evaluar los factores mas importantes puedes proceder a definir el perímetro del cerramiento, los materiales necesarios y la cantidad que se requiera. Una vez completada la fase de diseño, aconsejamos elegir el método de instalación más apropiado en manos de profesionales.