España alcanza máximos históricos en el tiempo de espera en hospitales y centros sanitarios en los últimos dos años

La empresa líder en codificación sanitaria ASHO alerta de los riesgos que supone alcanzar tiempos de espera a la hora de recibir atención sanitaria, ya sea por consultas a especialistas o cirugías

ASHO, empresa líder en codificación clínica, denuncia la situación actual en  sanidad española, al respecto de los tiempos de espera récord a la hora de ser atendidos en hospitales y centros sanitarios. En este sentido, Ruth Cuscó, directora gerente de  ASHO, afirma que «los sistemas de atención a los pacientes pueden mejorar de forma significativa si se tiene un buen control de los datos de las personas. La codificación sanitaria es la base de la gestión sanitaria, y la inteligencia artificial permitirá dar pasos agigantados que contribuirán a reducir las cifras récord que se están registrando».

El colapso sanitario español se traduce en más de 100 días de espera por una cirugía
Uno de los datos más relevantes al respecto de los máximos históricos en tiempos de espera son los 126 días de media —en 2024— que se requieren para una cirugía no urgente. Si se compara con otros años, son nueve días más que en 2023 y casi 40 días más de los que suponía en el año 2014.

Además, el escenario se completa con casi 850.000 personas que a finales de 2024 estaban esperando a ser operadas. Sin embargo, las esperas no solo se reducen al quirófano: también lo hacen en las consultas.

Los pacientes esperaron una media de 105 días para ser atendidos en una primera consulta
Los datos récord que España ha registrado también afectan al tiempo de espera de las personas a la hora de ser atendidas en una primera consulta. De acuerdo con los últimos datos disponibles, a finales de 2024, el tiempo había aumentado hasta un promedio de 105 días.

En este caso, si se comparan las métricas con períodos anteriores, en 2014 esa cifra era de tan solo 65 días. Adicionalmente, las estadísticas muestran cómo hasta el 62,3% de las personas estaban esperando más de 60 días para tener cita con personal especialista médico, también a finales de 2024. En 2014, el porcentaje era de tan solo el 38,6%.

ASHO propone soluciones eficientes para gestionar la información sanitaria con inteligencia artificial para reducir tiempos de espera
Desde ASHO, a pesar de las cifras, se hace una «llamada al optimismo», de acuerdo con la directora gerente, Ruth Cuscó. «Los datos muestran que la atención hospitalaria no está en su mejor momento. Sin embargo, si observamos todo el panorama en su conjunto, vemos que la inversión en tecnología sanitaria solo ha hecho que aumentar desde la pandemia. Entre los principales protagonistas de esta tecnología nos encontramos con la codificación sanitaria, que permite, junto con la IA, reducir esos tiempos de espera».

Adicionalmente, desde el departamento de IA de ASHO ponen encima de la mesa los nuevos escenarios de futuro que aportará la inteligencia artificial aplicada a la codificación: «La IA identifica pacientes de mayor riesgo, permitiendo una atención más ágil y prioritaria para quienes más lo necesitan, mejorando así la equidad y eficiencia en el acceso. También pueden predecir el flujo de pacientes, permiten anticipar picos de demanda y redistribuir los recursos humanos y materiales para evitar demoras y huecos libres en la agenda hospitalaria».

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