Tecnología, rentabilidad y crecimiento: una mirada a los despachos de abogados en España y en Europa
Wolters Kluwer Legal Software ha publicado los resultados de su primer informe europeo dedicado a los despachos de abogados, que abarca Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Países Bajos. Elaborado a partir de más de 600 abogados que trabajan mayoritariamente de forma independiente o en despachos de tamaño medio (de 2 a 10 abogados), el informe ofrece una visión de la realidad diaria y de las prioridades actuales de la profesión.
Mientras la IA, las crecientes expectativas de los clientes y el aumento de la competencia transforman el sector jurídico, el informe analiza cómo los despachos se organizan y evolucionan para ganar en rentabilidad y optimizar sus flujos de trabajo.
El informe revela desafíos comunes en toda Europa:
Despachos en crecimiento, pero con desafíos persistentes en eficiencia y tiempo facturable
- 2 de cada 5 encuestados afirman que menos del 50 % de su tiempo es actualmente facturable. Entre las estrategias destacadas por los participantes para aumentar las horas facturables se encuentran la automatización de tareas administrativas —respaldada por el 58 % de los encuestados españoles—, así como una mejor delegación de tareas no facturables y la mejora de las herramientas de gestión de flujos de trabajo.
- Los despachos europeos indican que la mayor parte de su presupuesto se destina a salarios, gastos de oficina y tecnología. 2 de cada 5 han aumentado la automatización para controlar los costes.
IA y tecnología jurídica: palancas imprescindibles
- El 61 % de los encuestados en Europa utiliza actualmente herramientas de IA en su actividad. Entre los usuarios, la mayoría emplea plataformas genéricas de IA generativa o de búsqueda jurídica. 1 de cada 5 opta por herramientas gratuitas, mientras que una cuarta parte gasta más de 100 € por usuario al mes. En España, el 55 % ya utiliza IA.
- Quienes no utilizan IA explican que la falta de familiaridad con la tecnología, la insuficiencia de formación y las preocupaciones sobre la confidencialidad de los datos son los principales obstáculos para su adopción.
- Siete de cada diez despachos en Europa utilizan herramientas de búsqueda jurídica; casi la mitad emplea software de gestión de despachos, y uno de cada tres utiliza sistemas de gestión y automatización documental.
- El 86 % de los encuestados prevé un aumento del gasto en tecnología jurídica en los próximos tres años (79 % en España). Las limitaciones presupuestarias representan la principal razón por la que algunos no están dispuestos a invertir en este ámbito.
Captación y fidelización de clientes: un reto clave
- El 70 % de los abogados europeos considera la fidelización como una prioridad. Los despachos de abogados en España enfrentan desafíos significativos para atraer y retener clientes, con un 92 % de los encuestados que identifica este aspecto como una preocupación clave.
- El aumento de la competencia es el principal desafío en materia de captación y fidelización de clientes para los despachos españoles, citado por el 56 % de los participantes.
- En respuesta, los despachos europeos se centran en construir relaciones sólidas: el 85 % prioriza la confianza y la transparencia para garantizar la lealtad del cliente.
- Las tres estrategias consideradas más eficaces para fidelizar son:
- La tecnología (34,6 %),
- El marketing personalizado (32,7 %),
- Y la optimización de procesos (20,2 %).
«La automatización y las herramientas tecnológicas ya permiten a los despachos reducir costes y ganar productividad, mientras la adopción de la inteligencia artificial se acelera. Estas innovaciones, cuando se utilizan de forma eficaz, permiten a los profesionales centrarse en tareas de alto valor añadido, reforzar la relación con el cliente y apoyar un crecimiento sostenible», explica Sergio Liscia, Director General de la división Legal Software en Wolters Kluwer Legal & Regulatory.
Aquí se encontrará el enlace al informe con todos los resultados.
***
Acerca de Wolters Kluwer
Wolters Kluwer (EURONEXT: WKL) es líder mundial en información, software y servicios para profesionales de la salud, fiscalidad y contabilidad, cumplimiento financiero corporativo, derecho y regulación, y rendimiento y ESG corporativo. Ayudan a sus clientes a tomar decisiones esenciales cada día proporcionando soluciones expertas que combinan un profundo conocimiento sectorial con tecnología y servicios especializados.
Wolters Kluwer anunció una facturación anual de 5.900 millones de euros en 2024. El grupo presta servicio a clientes en más de 180 países, mantiene operaciones en más de 40 y emplea a unas 21.600 personas en todo el mundo. La empresa tiene su sede en Alphen aan den Rijn, Países Bajos.
Para más información, visitar https://www.wolterskluwer.com/es o seguirles en LinkedIn, Facebook, YouTube e Instagram.






