Elimina las arrugas y revitaliza tu piel con ácido hialurónico
Se dice que la piel es la barrera del cuerpo contra los efectos nocivos de los microorganismos, las lesiones y muchos factores ambientales. También proporciona una superficie que recibe estímulos externos y transmite señales al sistema nervioso. Por último, el estado de la piel es un reflejo del estado del cuerpo: delata la edad e influye en el atractivo.
Por estas razones, debes cuidarse todos los días. También vale la pena aprovechar los tratamientos que ofrece una de las mejores Clínica Medicina Estética en Madrid para el cuidado de la piel.
Cuidado de la piel con ácido hialurónico
Una amplia gama de tratamientos y procedimientos estéticos ayudan a reparar y corregir muchas imperfecciones de la piel. Aunque las amenazas para la piel no disminuyen, la lista de contramedidas ha crecido considerablemente en los últimos años y lo que es más importante, se han puesto a disposición tratamientos integrales. Los que permiten atajar el problema de raíz, llegando a las causas y revitalizando la estructura de la piel de forma integral.
La piel en sí trata de protegerse contra todo tipo de peligros. La mejor prueba de ello es, por ejemplo, la presencia de ácido hialurónico en la epidermis. Este polisacárido se encuentra en los seres humanos, las bacterias y todos los organismos vivos.
Desde que se conocieron las propiedades del ácido hialurónico, se le empezó a llamar el elixir de la juventud. Comenzó a reponerse en el cuerpo, notándose sus efectos positivos no sólo en la piel, sino también en el sistema esquelético y articular.
¿Qué es el ácido hialurónico?
Casi el 50% del ácido hialurónico se acumula en la piel. La mayor parte se encuentra en el capas espinosas y basales, también se encuentra en la dermis. Tampoco falta en el líquido sinovial, cartílago, músculo cardíaco, los ojos, los riñones, el cerebro, etc.
El ácido hialurónico se encuentra en forma de hialuronato de sodio, y su función principal es garantizar la integridad de la sustancia intercelular. Se une con el agua, da elasticidad y también interviene en la coagulación. Su presencia contribuye a la lucha contra los radicales libres, lo que se traduce en la prevención de los procesos de envejecimiento de la piel.
Además de la medicina estética, el ácido hialurónico se utiliza en odontología, oftalmología, urología, ginecología, cirugía y otorrinolaringología, entre otros.
¿Cómo afecta el ácido hialurónico a la piel?
Como hemos mencionado, el ácido hialurónico es un componente natural del cuerpo y es responsable de la elasticidad de las estructuras individuales.
Sin embargo, resulta que cada día el 30% del ácido hialurónico se descompone para poder formar nuevas moléculas. A pesar de la armonía de este ciclo, con el paso de los años, la cantidad de ácido se reduce. Esto contribuye a la degeneración de los tejidos y, por tanto, a la flacidez, la sequedad y la formación de arrugas.
El ácido hialurónico en cosméticos
De ahí la práctica de compensar el déficit de ácido hialurónico para prevenir el proceso de envejecimiento. Hay varias formas de compensar sus deficiencias en el organismo.
Una de ellas es utilizar cremas que contengan ácido hialurónico en su composición. Son preparados antiarrugas y revitalizantes. Como su principal ingrediente es una sustancia natural, son ideales para las pieles sensibles, maduras y alérgicas. Proporcionan una profunda hidratación y protección contra los factores externos perjudiciales. Los preparados con ácido hialurónico fijan el agua en las células epidérmicas, reduciendo así la rugosidad y el tono de la piel.
Sin embargo, el uso de cremas puede no ser lo suficientemente eficaz, entre otras cosas porque los ingredientes activos que contienen quedan retenidos en la capa externa de la epidermis, por lo que no pueden llegar a lo más profundo de la piel.
Ácido Hialurónico inyectable
El ácido hialurónico, en cambio, da los mejores resultados en la piel cuando puede llegar más profundamente. Y esto es posible mediante inyecciones. Utilizado en medicina estética, los tratamientos con ácido hialurónico se consideran completamente indoloros y, sobre todo, muy eficaces. El ácido hialurónico inyectado se presenta en forma de gel cristalino y viscoso. Este procedimiento sólo puede ser realizado por un especialista en medicina estética.
Cuando se inyecta en la piel, el ácido se une y retiene el agua y se combina con el colágeno y la elastina. Además, rellena los espacios intercelulares, elimina los radicales libres y contribuye a la actividad celular normal.
¿Cómo es un tratamiento con ácido hialurónico?
La decisión de realizar el tratamiento se toma junto con un especialista en medicina estética. Su tarea consiste en evaluar la predisposición del paciente a la inyección de ácido HA. Justo antes de que comience el tratamiento (20 minutos antes como máximo) se aplica una pomada anestésica especial en la zona donde se va a inyectar el ácido.
La mayoría de las veces, el procedimiento se lleva a cabo con una aguja larga y roma, llamada cánula. Esta herramienta permite llegar fácilmente a las profundidades de la piel, evitando así los nervios y los vasos. Esto hace que el tratamiento sea prácticamente indoloro.
Hay varias formas de realizar las inyecciones. Se puede inyectar la sustancia a lo largo de la línea de las arrugas, creando depósitos para rellenar el tejido hundido o utilizando hilos hialurónicos.
El ácido hialurónico, por sus propiedades higroscópicas, levanta la piel, por así decirlo. Esto se debe a que incluso una molécula de la misma puede combinarse con hasta miles de moléculas de agua, lo que provoca una hinchazón. Esto es lo que hace que el ácido HA sea tan adecuado para el contorno facial.
¿Qué efectos tiene la inyección de ácido hialurónico?
El efecto del ácido hialurónico es antienvejecimiento. Esto significa que la sustancia reduce las arrugas, reafirma la piel y contribuye a la revitalización general. Sin embargo, hay dos tipos de ácido hialurónico y cada uno se utiliza de forma diferente en la medicina estética. Estos son: ácido hialurónico reticulado y ácido hialurónico no reticulado.
- El ácido reticulado es un relleno, por lo que se suele utilizar precisamente para cambiar el contorno facial, aumentar los labios, reducir las arrugas o los surcos. El reticulado hace que dure más tiempo en el cuerpo: de 6 a 18 meses. No se une a las moléculas de agua ni contribuye a la hidratación.
- El ácido no reticulado, en cambio, permanece en el tejido hasta un mes y se encarga de hidratar y nutrir la piel. Este ácido se administra con bastante frecuencia mediante mesoterapia con agujas.
Ácido hialurónico: ¿en qué zonas del cuerpo aplicarlo?
El ácido hialurónico puede aplicarse en casi cualquier zona del cuerpo. Sin embargo, los tratamientos más comunes se realizan en la cara. Siguiendo las ofertas de muchas clínicas de medicina estética, se pueden encontrar ofertas: «ácido hialurónico para las ojeras», «ácido hialurónico para la frente», «ácido hialurónico para los labios», etc. Inyectado en cualquiera de las zonas faciales, así como en el cuello u otras partes del cuerpo, proporcionará resultados notables.
Ácido hialurónico: ¿con qué frecuencia debo realizar el tratamiento?
A medida que el cuerpo envejece, elimina el «exceso» de ácido hialurónico aportado por el tratamiento.
El tabaquismo y la exposición a la luz solar también contribuyen a su pérdida. Es también cuando los efectos del ácido se hacen menos visibles.
Por lo tanto, se puede realizar un tratamiento de refuerzo para mantenerlos. Se recomienda una serie de 2-3 tratamientos, con un intervalo de varios meses.