A medida que envejecemos, también lo hace nuestra piel
El ritmo al que producimos colágeno y elastina se reduce, y esto provoca flacidez, líneas de expresiones y arrugas. Sin embargo, mantener la piel hidratada puede ayudar a retrasar el envejecimiento y hacer que nos sintamos bien.
Independientemente de la edad que tengas, la hidratación debe formar parte de tu rutina diaria de cuidado de la piel. Es decir, dos veces al día, 365 días al año. Y si no lo haces actualmente, empieza ahora, sin importar si tienes la piel grasa, mixta, seca, con tendencia al acné o normal.
Puede que seas una veinteañera con una piel increíble, pero créeme, dale unos años y desearás haber recurrido a una crema facial hidratante antes. La crema hidratante es la piedra angular de cualquier régimen de cuidado de la piel; sin ella, nuestro órgano más grande y visible estaría seco, sería propenso al envejecimiento prematuro y tendría un aspecto muy apagado.
¿Qué contiene la crema hidratante?
Hay montones de cremas hidratantes que dicen hacer milagros, pero hay ciertos ingredientes clave que todas las cremas hidratantes incluyen, y que realmente hacen que la piel sea más suave y tersa.
¿Cuáles son estos ingredientes? En las cremas hidratantes encontrarás al menos uno de los tres tipos de ingredientes que nos ayudan a mantenernos bien hidratados. Se trata de humectantes, oclusivos y emolientes, cada uno de los cuales tiene propiedades individuales que, cuando se combinan y crean el producto hidratante ideal.
Humectantes
Los humectantes absorben el agua de la atmósfera en la epidermis (la capa externa de la piel), hidratando la piel, lo que los hace ideales para la piel seca. Puede que veas ingredientes como la glicerina, el ácido hialurónico o el propilenglicerol en la parte posterior de una crema hidratante, que son todos tipos de humectantes, aunque también hay muchos más.
Emolientes
Los emolientes en sí mismos no aportan hidratación, sino que actúan como un mortero, rellenando las grietas y huecos entre las células de la piel. Son excelentes para los cutis secos y las afecciones como el eczema y la psoriasis, ya que calman la piel seca, evitan la inflamación y nos hacen sentir suaves y tersos. Los emolientes más comunes son el aloe vera y las ceramidas.
Oclusivos
Al igual que los emolientes, los oclusivos no añaden humedad, sino que forman una película protectora sobre la piel, reteniendo la humedad que ya tenemos. Los oclusivos suelen tener una base oleosa y los más comunes son la vaselina, la cera de abeja, la lanolina y el aceite de jojoba.
¿Qué tiene la crema hidratante que nos ayuda a envejecer mejor?
A los 20 años, la gran mayoría de nosotros tiene (o tenía) una piel de ensueño, suave y flexible. Esto se debe a que la renovación de las células de la piel es regular, y nuestro cuerpo desarrolla de forma natural grandes cantidades de colágeno y elastina.
Sin embargo, a medida que nos acercamos a los 30 años, la producción de colágeno y elastina disminuye ligeramente y la renovación de las células de la piel es más lenta, por lo que la calidad de nuestra piel ya no es tan buena como antes. Esto disminuye cada vez más a medida que envejecemos, lo que provoca la aparición de líneas de expresión y de arrugas.
Sin embargo, el uso de una buena crema hidratante ayudará a que las arrugas se desarrollen a un ritmo mucho más lento que si dejamos la piel seca y sin hidratar.
Entre los 30 y los 40 años, hay que buscar una crema hidratante que contenga propiedades antienvejecimiento. El ácido hialurónico es imprescindible, ya que es una sustancia natural que ayuda a aclarar las zonas oscuras y absorbe el agua de la piel como una esponja, manteniéndola suave, rellena y fabulosa.
Cuanto más envejecemos, más seca se vuelve nuestra piel. Evidentemente, esto no ocurre de la noche a la mañana, sino que es un proceso gradual, pero se empieza a notar la diferencia a medida que se envejece.
Al llegar a los 50 años, los 60 y más, nuestra piel también se vuelve más fina y frágil, por lo que una rica crema hidratante se convertirá en tu nueva mejor amiga, ya que te ayudará a hidratar la piel y a mantenerla con una sensación maravillosa, además de proporcionarle una mayor protección.
La crema hidratante por sí sola no evita las arrugas, pero sí ayuda a combatirlas durante más tiempo.
¿Qué hay que hacer para mantener la piel hidratada?
- Beber mucha agua
- No fumando
- No beber demasiado alcohol
- Utilizando la crema hidratante más adecuada para tu tipo de piel
- Llevando una dieta saludable
- Utilizar un protector solar de alto factor de protección
Es importante para tener una piel estupenda, tengas la edad que tengas. Y si simplemente has sido bendecida con unos genes increíbles, ¡bien por ti!