Para ampliar la cocina, para transformar esta parte central del hogar en un espacio sano, seguro y funcional, la solución es una buena reforma.
Para acompañar en el proyecto de reforma de la cocina, con o sin grandes obras, empresas de reformas Madrid aporta la siguiente guía de valiosos consejos para la reforma de cocina.
Define el presupuesto de reforma de la cocina
Realiza un inventario de la cocina
Ventanas, suministro de agua, drenaje, instalación eléctrica, por ejemplo, enchufes, iluminación, gas, ventilación, revestimientos de suelos y paredes, tabiques, distribución de habitaciones: ¿Qué hay que reformar?
Mira todos los elementos de la habitación para determinar lo que necesitas incluir en el proyecto. Algunas limitaciones técnicas pueden llevarle a adaptar el proyecto inicial.
¿Cómo diagnosticar correctamente la cocina?
Después de este inventario de instalaciones, piensa en el presupuesto que puede dedicar a esta reforma, teniendo en cuenta que probablemente habrá que prever gastos adicionales.
Para ampliar, refrescar o incluso reformar completamente la cocina, se puede liberar fondos personales o pedir un préstamo de trabajo a un banco.
Los planes para la reforma de la nueva cocina
En esta fase de diseño, es útil contar con el apoyo de un profesional. Le ayudará a tomar las decisiones correctas y a optimizar la habitación según las necesidades: número de armarios, encimeras, mesa o barra para las comidas, revestimiento del suelo y de las paredes, sistema de ventilación, iluminación, etc.
Elaborar un plano y vistas de la futura cocina en 3D para estar seguro de la disposición. De esta manera, ayudará a aprovechar al máximo el espacio cumpliendo con las normas de seguridad de la electricidad y el gas.
Esto es muy útil, especialmente cuando la superficie es pequeña y difícil de acondicionar.
La elección de los equipos y materiales de cocina
Una vez que tenga una idea de las obras de reforma necesarias para la cocina sea una cocina moderna, cocina equipada… piense en equiparla a su gusto, pero no olvides que la habitación debe cumplir los criterios de calidad para ser práctica, sana y segura.
El fregadero
Hoy en día hay todo tipo de lavabos: redondos, rectangulares, con una o dos bandejas, etc. Si tiene suficiente espacio en la nueva cocina, opta por un fregadero de doble cubeta con escurridor integrado, la mejor solución para proteger la encimera de la humedad.
También se puede elegir entre varios materiales: acero inoxidable, resina, granito, cuarzo… Todos tienen ventajas y desventajas en términos de durabilidad, facilidad de mantenimiento y precio. ¡Depende de ti elegir según las necesidades, gustos y presupuesto dedicado a la reforma de la cocina!
Opta por un grifo más funcional. Si el fregadero debe ser colocado frente a la ventana, asegúrate de que el grifo no impida abrirlo. Si no, considera la posibilidad de elegir un grifo retráctil o inclinable.
Muebles
Los elementos de la cocina son el negocio de un especialista en cocina o carpintero que podrá asesorar sobre la cocina que corresponde al estilo de vida, el tamaño y la luz natural del hogar. ¡No descuides la elección de los soportes de pared para las unidades altas! Si la pared es frágil y necesita ser anclada en un cartón de yeso, por ejemplo, tendrás que asegurarte de que los accesorios son sólidos.
Aparatos domésticos
La reforma integral de la cocina es una oportunidad para elegir equipos eco responsables para reducir el consumo de energía y las facturas y hacer un gesto por el medio ambiente.
Cuando se reforma una cocina, para ayudar a encontrar el camino a través de las sugerencias de una empresa de reforma, arquitecto o diseñador de interiores, hay una etiqueta energética en los electrodomésticos para los refrigeradores, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas y hornos. La clasificación va desde A+++ para los aparatos de mayor eficiencia energética hasta G para los de menor eficiencia energética. Recomendamos los electrodomésticos más eficientes en cuanto a energía.
También asegúrese de elegir el equipo que se adapte a las necesidades y el espacio en la nueva cocina equipada.
Cubiertas de piso
En una cocina, el revestimiento de suelo más clásico es el azulejo, que es fácil de mantener y resistente. Si haces esta elección, presta atención a las articulaciones, que son esenciales tanto para la calidad como para la estética.
Si vives en un apartamento, también presta atención a los aspectos acústicos, especialmente al reemplazar otro tipo de cubierta, ya que las baldosas pueden generar ruido de impacto para los vecinos de abajo. Consulta el reglamento del condominio. También debe elegir las baldosas que no generan un riesgo de deslizamiento. El criterio de deslizamiento debe ser comprobado.
También se puede optar por baldosas de cemento, que proporcionan un estilo retro, pero son difíciles de mantener, u hormigón encerado, para un ambiente más industrial.