Un novedoso plan de estudios modular de libre acceso y dos nuevos perfiles profesionales en el ámbito de las ciudades inteligentes, resultados del proyecto europeo SMACITE

En la plataforma MOOC SMACITE los y las profesionales europeos interesados pueden acceder a cursos online gratuitos para mejorar sus competencias técnicas y no técnicas (empresariales, ecológicas y sociales). Además, se han definido dos nuevos perfiles profesionales: Técnico de Smart Cities y el de Ingeniero en Smart Cities, como referencia clara sobre las competencias necesarias para el desarrollo y mantenimiento de las ciudades inteligentes por parte de empresas y organismos públicos

Se trata los principales resultados de este proyecto europeo que, liderado por la Universidad de Patras (Grecia), ha durado tres años y ha contado con la participación del Clúster GAIA, Politeknika Ikastegia Txorierri, Universidad de Alcalá y Comunidad de Madrid.

Con un presupuesto de 1,3M€, el proyecto ha sido financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea para dar respuesta a la brecha de competencias existente en el ámbito de las ciudades inteligentes.

El proyecto SMACITE ha concluido con éxito tras desarrollar un novedoso programa de educación y formación profesional que combina conocimientos técnicos con competencias empresariales, ecológicas y sociales relacionadas con las ciudades inteligentes. Mediante la definición de nuevos perfiles profesionales (Técnico de Smart Cities e Ingeniero en Smart Cities), un plan de estudios flexible y plataformas digitales para impartir los contenidos, a lo largo de los últimos tres años se ha abordado la falta de competencias y formación especializada en el ámbito de las ciudades inteligentes.

Así, se ha desarrollado un plan de estudios modular exhaustivo que abarca 13 cursos adaptados a las tecnologías habilitadoras de las ciudades inteligentes y a las competencias transversales clave. Además, se ha desarrollado una herramienta de autoevaluación diagnóstica para personalizar las rutas de aprendizaje a través del plan de estudios, con el fin de alinear mejor la formación con las necesidades del alumnado.

MOOC SMACITE (https://mooc.smacite.eu/) es la plataforma que ofrece estos cursos, gratuitos y de libre acceso, estructurados en un formato modular, lo que permite mejorar las competencias de manera flexible.

Para las competencias transversales, además del MOOC, SMACITE ha introducido entornos de aprendizaje inmersivo a través de una plataforma de Virtual Worlds, en la que se han creado tres «Mundos Virtuales» dedicados a las competencias sociales, ecológicas y empresariales. Estos entornos simulan la colaboración en el mundo real, la resolución de problemas y los retos de sostenibilidad, reforzando el plan de estudios a través de experiencias de formación interactivas y basadas en el trabajo en equipo.

Perfiles profesionales emergentes para Smart Cities
Otro de los principales resultados del proyecto ha sido la creación de dos nuevos perfiles profesionales: el de Técnico de Smart Cities y el de Ingeniero de Smart Cities, que proporcionan una referencia clara a empleadores, educadores y responsables políticos sobre las competencias técnicas y no técnicas necesarias para desplegar y mantener ciudades inteligentes. Las funciones se han asignado de acuerdo a los marcos europeos ESCO y e-Competence.  Asimismo, estos perfiles se han elaborado a partir de una encuesta multilingüe, entrevistas y aportaciones de expertos de 11 países europeos, garantizando que estos perfiles aborden las necesidades reales en el ámbito de las ciudades inteligentes.

El proyecto SMACITE ha culminado con una conferencia final celebrada recientemente en la Universidad de Ática Occidental (Atenas), organizada en colaboración con la Universidad de Patras y Universal Certification Solutions. El evento reunió a representantes de instituciones de Educación Superior, organizaciones del sector público, proveedores de educación y formación profesional y expertos de la industria, para mostrarles los principales resultados de SMACITE, el plan de estudios del proyecto y las herramientas digitales existentes.

Mantenimiento y ampliación de resultados
Una vez concluido SMACITE, se dispone de un conjunto de recursos adaptables y de alta calidad -contenidos MOOC, entornos virtuales de formación y perfiles laborales-, alineados con la estrategia de la UE y listos para ser utilizados en toda Europa. Gracias a un sólido plan de explotación, informan, el consorcio seguirá participando activamente en el mantenimiento y la ampliación de estos resultados.

Se espera que estas herramientas sirvan de base para futuras iniciativas de formación, contribuyan al desarrollo de políticas y fomenten nuevas asociaciones que apoyen la continua evolución del talento de las ciudades inteligentes en todo el continente.

El consorcio SMACITE reúne a 12 organizaciones de Grecia, Bulgaria, Italia, España y Bélgica que representan a diferentes partes interesadas que comparten una visión común: Instituciones de Educación Superior, Proveedores de Educación y Formación Profesional, Asociaciones de Empresas de TI y Tecnología, Organizaciones del Sector Público y un organismo de certificación.

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